moda

La moda en el renacimiento

MODA

La ropa como medio para enfatizar las diferencias de clases sociales

TRAJES Y ARMAS SIGLO XVI0002

Por Claudia Solis / @art_shesaid

Lo impresionante del lenguaje es que las palabras no son su única herramienta, también lo son las acciones, las representaciones, el entrelineado, lo implícito, los elementos que construyen la comunicación son mucho más variados de lo que pensamos.

A lo largo de la historia, el mensaje que se trata de comunicar a través de la ropa se ha ido modificando. Por ejemplo, tiempo antes del renacimiento, y todavía a principios de esta etapa, la ropa se utilizaba como medio para enfatizar las diferencias de clases sociales. Las vestimentas de la gente de clase alta comunicaba superioridad, ostentosidad y poder hasta caer en el exceso, en lo grotesco. Ya que no importaba qué tan incómoda fuera la ropa, lo apretado de los corsés, lo pesado de los vestidos, las infinitas capas de tela, las pesadas e incómodas varillas de las faldas, los enormes cuellos y mangas de los trajes, las calurosas y pesadas pelucas y tocados. Todo eso era manejable, mientras su mensaje de superioridad quedara bien claro.

El Renacimiento fue una época en la cual se empezó a desarrollar de manera muy importante el Humanismo, doctrina cuya intención fue devolverle al hombre, su poder.

Humanismo, antropocentrismo

Hoy no se trata de comunicar lo mismo, aunque es una constante, las prioridades cambian.

Lo que comunicaba antes la ropa, ostentosidad, exceso. No importaba la comodidad. Antes el significado de la ropa era marcar una diferenciación social por medio de los extremos en cuanto a apariencia.

Hoy la ropa comunica practicidad, comodidad, funcionalidad. Ahora el significado de la ropa es marcar la diferencia de estilos, de personalidades, de creatividad, quedando en segundo plano la diferencia de clases sociales.

4 tpapel14MPP01037 historia-de-la-moda-798x1024elizabeth-I medicis_cathe Queen_Elizabeth_I_from_NPG_(3)    

Comments are closed.

Sign up for our email newsletters


X