musica

Moebius el viajero astral

MúSICA

Moebius el viajero astral Por: Gerardo Cantú Moebius el viajero astral Por: Gerardo Cantú Podríamos hablar de la …Continue Reading

Moebius el viajero astral

Por: Gerardo Cantú

Podríamos hablar de la Bande Dessinée Europea sin fijar la vista en algún artista especifico, dejándonos llevar por el camino que sus historias por si mismas trazan; pero seria imposible dejar a un lado al autor más importante que ha trascendido, no solo como dibujante si no como visionario de alucinaciones moldeadas en planchas; empresario impulsor de la revista mensual de mayor peso del comic francés, sin duda una de las mejores ediciones de comics en el mundo.

Jean Giraud nació el 8 de Mayo de 1939 y es considerado actualmente el mejor artista gráfico de Francia; comienzó sus estudios en Arts Appliquès en 1954, y desde sus inicios le interesaron los temas relativos al far west, planeando inconscientemente lo que ocho años más tarde publicaría en la revista belga Pilote, Blueberry. La historia que tendría mayor trascendencia y peso bajo su seudónimo GIR.

No es ningún secreto el culto que Moebius dedicó a la cultura mexicana debido a que su madre habitó la mayor parte de su vida en nuestro país. La historia cuenta que el pequeño dibujante conoció México en los años 60, Jean conoció la magia de los hongos y demás plantas psicotrópicas que lo inspiraron a conformar la temática futurista y alucinante que firmó siempre bajo su alter ego Moebius .

De este modo en diciembre de 1974 Giraud inició lo que fue considerada la mayor aportación institucional para la sociedad de dibujantes y amantes de la BD Francesa; y mundial al asociarse con Dionnet, Druillet, Farkas, Parigngaux, Koechlin, Baudelet y Belma, para la creación de la mensual “Metal Hurlant”. En este equipo también se incluyó la editorial Humanoïdes Associés con un capital total de 22,000.00 francos, es en este lugar donde Moebius con su mística atracción reúne a los más importantes artistas del comic europeo, y otras latitudes. La revista fue un verdadero éxito, la historia trascendió a la creación de Heavy Metal en 1977 y Metal Hurlant España en 1983.

Desde un principio Metal Hurlant provocó que Moebius iniciara una vorágine productiva en la cual alcanzaría la mayor parte de sus obras más importantes tales como: Arzach, Les Yeux de Chat, la zaga del Incal con Jodorowzky, etc.

Desde principios de los años 70 Jodorowzky encontró a Moebius y no al revés, Jodo como sus amigos lo llaman, trabajó en muchos proyectos con Jean en consecuencia a la gran admiración que el actual psicomago encontraba en aquel joven que fumaba marihuana todo el día. Druillet consideraba que Moebius era el único hombre en la tierra que lograba ser extremadamente productivo aún y cuando se encontrara hundido en un profundo estado alucinante.

A principios de los años 80 GIR viajó a Los Ángeles donde realizó trabajos que lo mantuvieron encantado, TRON, dibujos para Marvel, etc. En lo personal creo que es en Los Ángeles donde hace una de sus más importantes obras Celestial Venice.

La historia termina para Metal Hurlant en 1987, y el grupo solido de artistas contemporáneos, todos ellos quedan dispersos en lo que emana bajo diversas firmas editoriales en la gran colección BD Franco Belga de nuestros tiempos; así mismo Giraud realiza una nueva edición del Incal obra exquisita para los coleccionistas.

Es menester de bastantes ediciones, el internarnos en el mágico mundo de Moebius, son demasiadas historias las que contó por medio de su gráfica, tributos humildes pero sublimes que realizó a lo largo de su vida para Batman, Miyazaki, Ótomo, Manara, entre otros.

Moebius murió el sábado 10 de marzo del 2012, dejando un legado de trascendencia indescriptible para aquellos que entendieron la transición lógica del arte y sus tendencias a finales del siglo pasado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Sign up for our email newsletters


X