arte-y-cultura

Los viajes urbanos de Manjarrez

Arte y Cultura

Los viajes urbanos de Manjarrez Por: Lisseth Castro Los viajes urbanos de Manjarrez. Por: Lisseth Castro  A casi un …Continue Reading

Los viajes urbanos de Manjarrez. Por: Lisseth Castro 

A casi un mes de haberse montado la segunda parte del mural sobre iconos legendarios de la música contemporánea, titulado “ Un viaje por el rock & roll”, realizado por el “ caricaturista del rock “, Jorge Flores Manjarrez, ya prepara dos obras que podrán ser admiradas en este 2013.  El artista nacido en 1968, el año que marcó la era de la psicodelia, plasmará un mural en homenaje a los representantes del rock nacional, ésa será la primera obra, cuyas medidas serán de 3 metros por 10, y mostrará a los músicos del movimiento rupestre - el cual surgió a finales de 1983- entre ellos Rockdrigo González,  Jaime López, Guillermo Briseño, Alejandro Lora y Armando Palomas, por citar algunos.

El boceto de  Manjarrez  exhibe a los músicos que iniciaron en la década de los 80 , con la etiqueta de marginados, sin suficientes recursos para grabar en el campo profesional, aquéllos que quisieron ser independientes, y darle un enfoque espiritual y cotidiano a la música. La estación del metro Chabacano fue elegida para ser el lienzo donde se reflejará el concepto urbano de la ciudad de México que vio nacer a  bandas como los aclamados Café Tacvba; al pintor y cantante cubano-mexicano José Fors; al guitarrista Javier Batiz; al fundador de la banda de blues , “Real de Catorce”, José Cruz ; y a Saúl Hernández, líder de Caifanes, entre otros.

Entre la noche y día y los moteles de paso, Flores Manjarrez describirá con imágenes el paisaje musical del rock nacional respaldado por autoridades encargadas del  departamento de cultura del Sistema de Transporte Colectivo, quienes son testigos de la obra que Manjarrez encumbró en la estación Auditorio Nacional, y que a petición de éstos, comenzará a trabajar la segunda obra en puerta . Se trata de la tercera parte de “ Un viaje por el rock and roll”,  en la que  inmortalizará a la legendaria banda Pink Floyd, a los Led Zepellin (acusados de satanistas); y al flautista y guitarrista,  Ian Anderson , líder de la banda de rock,  Jethro Tull.

Los músicos citados serán parte de los personajes ya plasmados en dicha estación del metro como “ El Rey Lagarto”, Jim Morrison; “La Bruja Kozmica”,  Janis Joplin; Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista de la historia del rock , y  el polifacético  escritor y músico, Nick Cave, quien acompañado de su banda The Bad Seeds, se presentarán por primera vez en la Ciudad de México el lunes 18 de febrero a las 21:00 horas en El Plaza Condesa.

¿Quién es Manjarrez ?

Libertad con un toque de irreverencia, es como se describe Manjarrez en su paso por el arte, quien a la temprana edad de cinco años supo que su pasión se hallaba en desarrollar historietas que copiaba de las revistas humorísticas Mad y Simon Simonazo.

Desde 1996 , el autodidacta ha realizado cerca de 300 caricaturas dedicadas al rock entre ellos al músico más influyente de todos los tiempos, Bob Dylan, The Rolling Stone, Los Beatles, Led Zepellin, Neil Young, Thom Yorke, David Bowie, James Brown, Tom Waits, Leonard Cohen, Carlos Santana, como los más célebres.

Las caricaturas del artista influenciado  desde los michoacanos , Eduardo del Río ( Rius)  y Rogelio Naranjo hasta Gotffried Helnwein, Sebastian Kruger, Gerald Scarfe y Philip Burke , pueden encontrarse en revista como  Código topo, en Emeequis y en  la Rolling Stone.

Sus trabajos más destacados son  El rock Ilustrado, un libro editado por El Financiero.  Ha ilustrado los libros “Los profetas caídos” de Víctor Roura y “Dario de un López” de Jaime López.

Su colaboración dentro del cine ha sido con  los storyboards para la película “Desde dentro” del director Roberto Valdés. También es director de la revista Lapiztoladigital de la Sociedad Mexicana de caricaturistas. Manjarrez ha llevado su arte  por todo el mundo, desde Hidalgo, Guadalajara y Zacatecas hasta España, Nueva York, Italia y Yugoslavia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Sign up for our email newsletters


X